lunes, 11 de agosto de 2014

Narnia el León, la Bruja y el Ropero

Personajes:
Lucia Pevensie: la hermana menor de los Pevensie (8años) y es  tambien la primera en entrar a Narnia a través del armario mágico. Coronada por Aslan como la"Reina Lucy, la valiente"


Edmundo Pevensie: Edmund (10años), al  comienzo del libro , era una persona totalmente desagradable que no perdia ninguna oportunidad de maltratar a lucy. Coronada por Aslan como el "Rey  Edmund el justo"


Susana Pevensie: La mayor después
 de Peter (12años) , Susan es una joven que está comenzando a ser una verdaderamujer;personaje principal de la saga junto con sus hermanos. Susan es coronada por Aslan como la "Reina Susan ,la benévola"


Peter Pevensie: Mayor de los hermanos Pevensie (13años), y juntos con ellos personaje principal de la historia. Al final del libro es coronado por Aslan como el " Gran Rey Peter , el magnifico"


Jadis (La bruja blanca) : La bruja blanca es quien gobierna tecnicamente a  Narnia, y fue quien mantuvo a Narnia durante 100 años bajo un constante invierno sin Navidad.


Aslan: Dios león creador de Narnia, es quien ayuda a los hermanos  pevensie a liberar a Narnia del poder de Jadis, La bruja blanca


Tumnus: Fauno que trabajaba para La Bruja Blanca, el primer ser narniano que conoce a Lucy, éste se encariña con la niña y no le dice nada a Jadis, a pedido de su nueva  amiga. La Bruja Blanca se entera de dicha traicion y lo encarcela. Los  pevensie, junto con Aslan, lo  rescatan y se convierte es su consejero cuando éstos se  convierten en reyes.


Fenris Ulf: Es un  gran lobo que trabaja para Jadis, Peter al ser atacados por él. Era capitán de la policía secreta de La Bruja Blanca.


Sr. y Sra. Castor: El señor y la señora castor ayudaron a los pevensie con Hospitalidad y comida; cuando éstos vinieron por primera vez, les explicaron por qué les perseguía Jadis, les hablo sobre Aslan y los ayudaron hasta llegar hasta este. Vivian en un dique


Santa Clous: Lewis tomo este personaje popular que en Narnia tiene la misma función; durante el invierno eterno no llego a Narnia y su llegada fue recibida con gran alegría; le regalo una espada y un escudo a Peter, a Susan un arco y un cuerno, a Lucy una botellita con un liquido medicinal y una daga . Todos los regalos eran magicos.


El Profesor Kirke: Este buen hombre acoge a los pevensie; es protagonista de "EL SOBRINO DEL MAGO", cuando presencio la creacion de Narnia siendo solo un niño, y con los restos de una manzana narniana planto un árbol con cuya mandera se construyo el ropero por donde los niños fueron a Narnia. Al final les da una informacion muy importante




_________________________________________________________________________________



Al inicio  del libro comienza con una carta de  "C.S LEWIS  hacia Lucy y dice:
Querida Lucía:
Escribí esta historia para ti, sin darme cuenta de que las niñas crecen más rápido que los libros. El resultado es que estás demasiado grande para cuentos de hadas, y cuando éste se imprima seras mayor aún. Sin embargo, algún día llegaras nuevamente a la edad en donde gozaras de los cuentos de hadas. Entonces podrás sacarlo de la repisa más alta, desempolvorarlo y darme tu opinión sobre él.
Probablemente, yo estaré demasiado sordo para escucharte y demasiado viejo para comprender lo que dices. Pero aún seré....
tu Padrino que te quiere mucho. C.S LEWIS.





















_________________________________________________________________________________


                         
RESUMEN:
Durante la segunda Guerra Mundial,
cuatro niños son enviados fuera de
Londres, a la inmensa casa de un viejo
profesor. Allí, en una habitacion hay
un antiguo ropero..., es su interior
cualgan numerosos abrigos de piel...;
al fondo está Narnia..., una tierra fría
en un invierno eterno, esclavizada bajo
el poder de La Bruja Blanca.
Cuando estaba perdida casi toda
esperanza, el regreso del grandioso
león, Aslan, anuncia un gran cambio...
y un gran sacrificio.


Despues de todo lo sucedido Aslan
 muere por el sacrificio, los cuatro
 hermanos Pevensie muy apenados
y tristes fueron a ver a Aslan, Lucy
recordo su posion curadora y le dio una
gota a Aslan, Aslan vivio y la pelea continuo....

RESUMENES CAPITULOS:

Lucía investiga el ropero
1.-Los 4 hermanos pevensie fueron a casa de un viejo profesor , por causa de la Guerra y los bombarderos que habían en su casa. Al llegar a la casa quisieron investigar en la enorme mansión del viejo profesor.
Lucy como mas pequeña y mas curiosa investigó una habitación que a nadie le intereso, porque solo había un ropero viejo ..... no aguanto más y lo abrió.....entro y empezó a caminar esperando llegar al fondo pero llego a un lugar con árboles y nieve, muy sorprendida comenzó a caminar para ver que había y se encontró con alguien muy extraño era mitad humano y mitad fauno , el era amistoso y hablo con lucy se conocieron y conversaron 
- Hola soy Tumnus.
-Yo soy Lucy ......


Lo que lucía encontró allí

2.- Lucía y Tumnus comenzaron a conversar y Tumnus dijo:
- "¿Tu eres lo que se hace llamar , hija de Eva?"
si , supongo....( ya que Lucy estaba confundida con esa pregunta)
¿ como llegaste hasta Narnia hija de Eva ?( Dijo Tumnus)
- !!!Narnia¡¡¡ ¡que es eso?

Luego el sr. Tumnus le explico todo y la llevo a tomar té a su casa...
mientras Lucy tomaba té y comía torta el fauno se dirigía hacia una de sus repisas , donde ahí se encontraba una caja con una flauta bien tallada dentro; la saco y comenzó a tocar una hermosa canción, lenta y suave, después de unas 2 tonadas el sr.Tumnus empezó a llorar. Lucy desesperada no sabia porque ni que hacer; fue hacia las piernas de Tumnus y le preguntaba que era lo que ocurría, Después de consolarlo, el sr Tumnus comenzó a hablar:
-Yo soy.... soy muy malo, soy el ser mas cruel y maligno en el mundo. 
- Usted es una persona buena (dijo Lucy) y ademas usted....
- Es que tu no sabes lo que e hecho 
- bueno y que es lo que a hecho, que según usted el tan cruel y maligno
Y el pobre Fauno comenzó a llorar otra vez 
Con tartamudeo y pena el Fauno le contó - Yo rapto pequeños y pequeñas
, como tu , trabajo para la reina y ese es mi oficio y lo peor de todo es que ... yo te
estoy raptando ahora a ti , pero CORRE! ve a casa , no puedo dejar que la bruja blanca
te haga daño ahora que te conozco buen yo te dejare en el farol pero con mucho cuidado tiene 
de sus espías en todos los rincones.
Después de llegar al farol Lucy corrió hasta llegar a salvo al ropero.

Edmundo y el Ropero 
Lucy llego a casa y se encontró con sus tres hermanos justo e frente de ella y les dijo
-Todo esta bien, he vuelto-De que hablas Lucía , pregunto Susana
- ¡Como! ,¿ No estaban preocupados por mi ausencia?
- Ahhh! estabas escondida , dijo Peter 
-No se dieron cuenta cuanto tiempo estuve en el Ropero 
-¿Ropero?, pregunto Edmundo , 
- Si el ropero , estuve ahí horas, horas y horas.......
Lucy y sus hermanos tuvieron una larga discusión, mientras Edmundo la criticaba de tonta.
Pasaron los días y los hermanos decidieron jugar a las escondidas....Susana comenzó a contar....
Lucy fue  a esconderse al Ropero y Edmundo la vio entrar , quiso seguirla para continuar molestándola con su mundo imaginario. Al entrar busco a Lucy, pero no la encontraba y comenzó a desesperarse, al fondo vio una luz y fue hacia ella pensando que era la puerta del Ropero, mientras caminaba y iba gritando: Lucy!!! ¿donde estas?.
Al llegar hasta la luz empezó a sentir frío, había nieve bajo sus pies, miro al horizonte y quedo sorprendido.

A lo lejos escuchaba un tintineo de campanas que se iba acercando poco a poco, al fin a plena luz apareció un trineo que era conducido por un enano, y  detrás de el , en un asiento se encontraba una mujer con una corona, una barita, un traje blanco. La dama le preguntaba a Edmundo -¿Que eres tu? y Edmundo no sabia que responder 


Delicias Turcas

Pero que eres, insistió la Reina   
                    -Un niño
-¡¡¡Un hijo de adán!!! Dijo muy interesada la reina
La reina invito a Edmundo a su trineo para darle calor con su manto le ofreció algo caliente para tomar, saco una botellita y dejo caer una gota de un líquido extraño sobre la nieve y se puede decir que floreció una taza de café y unas ricas golosinas >>Delicias Turcas<< mientras iban en el trineo la reina interrogaba a Edmundo….El le conto que tenía 3 hermanos más y que una de ellas ya había estado acá ….después de que se acabaron las >>Delicias Turcas<< ( que estaban encantadas para que aquel que las comiera por primera vez comiera y comiera hasta enfermarse y morir) la reina le dijo que le daría más de esas delicias cuando le presentara a esos 3 niños, luego de que la bruja se fuera Edmundo se encontró con Lucia, ella se sorprendió que el también estuviese ahí , mientras Lucy platicaba sobre lo bello de Narnia, Edmundo pensaba en que iba a decir cuando llegaran de vuelta, no iba a dejar que Lucy tuviera la razón y el no y al mismo tiempo se sentía muy mal , enfermo.


De regreso a este lado de la puerta
al volver Lucy estaba muy feliz porque no podía esperar el momento donde Edmundo le dijera a los demás que Narnia si existe. Cuando encontraron a sus hermanos Edmundo hiso lo que ninguna persona con corazón aria:
-Todo es verdad, todo, Edmundo y yo lo vimos estábamos los dos juntos ,  ¿sierto Edmundo?
-Se puede decir que si, los dos estábamos imaginando Narnia

Y en ese instante a Lucy se le rompió el corazón..
Susana y Peter fueron a hablar sobre el profesor sobre Narnia.

Después de unos días de que paso el tema los hermanos pevensie estaban jugando y escondiéndose de la Sra. Macready , y por cosa del destino fueron a esconderse en el Ropero.

En el Bosque



Biografia Personajes Principales:

   
Lucía Pevensie (Georgie Henley)
Georgina Helen Henley, conocida como Georgie Henley es una Actriz Inglesa. Ella es mejor conocida por su papel de Lucy Pevensie en la franquicia de Las Crónicas de Narnia, por la que ganó el Premio de la Sociedad de críticos de cine de Phoenix a la mejor actriz joven principal o de reparto por su papel en The Chronicles of Narnia: The Lion, the Witch and the Wardrobe en 2005, cuando solo tenía diez años.





Anna Popplewell 2013.jpg
Susana Pevensie (Anna Popplewell): Anna Katherine Popplewell (nacida el 16 de diciembre de 1988 en Londres) es una licenciada de Literatura Inglesa e Inglés de la Universidad de Oxford y actriz inglesa de cine, televisión y teatro; popular por su papel de Susan Pevensie en la serie de Las Crónicas de Narnia desde 2005, de Chyler Silva en Halo 4: Forward Unto Dawn desde 2012 y por su interpretación de Lady Lola en Reign desde 2013.





Edmundo Pevensie (Skandar Keynes):
Iskandar Amin Casper Keynes Hourani mejor conocido como Skandar Keynes (n. 5 de septiembre de 1991, en Camden, Londres, Inglaterra) es un actor inglés, más conocido por su papel de Edmund Pevensie, en la serie de películas de Las crónicas de Narnia. Ha aparecido en las dos primeras entregas The Chronicles of Narnia: The Lion, the Witch and the Wardrobe (2005) y Las crónicas de Narnia: el príncipe Caspian (2008) y protagonizó Las crónicas de Narnia: la travesía del Viajero del Alba en 2010.




William Moseley at the 2008 Tribeca Film Festival.JPGPeter Pevensie (William Moseley)
William Peter Moseley (nacido el 27 de abril de 1987) es un actor inglés, más conocido por su papel de Peter Pevensie en la serie de películas de Las Crónicas de Narnia.
Moseley fue a la escuela primaria en Sheepscombe entre septiembre de 1991 y julio de 1998, y continuó su educación en la Universidad de Wycliffe, e hizo su año final en el Downfield 6th Form College en la ciudad de Stroud. Tuvo que repetir su último año, debido a que se había tomado demasiado tiempo libre durante el rodaje de The Chronicles of Narnia: The Lion, the Witch and the Wardrobe.





Biografia Autor:
C. S. LEWIS
Clive Staples Lewis (Belfast, Irlanda del Norte, 29 de noviembre de 1898 – Oxford, Inglaterra, 22 de noviembre de 1963), popularmente conocido como C. S. Lewis, y llamado Jack por sus amigos, fue un medievalista, apologista cristiano, crítico literario, académico, locutor de radio y ensayista británico. Es también conocido por sus novelas de ficción, especialmente por las Cartas del diablo a su sobrino, Las crónicas de Narnia y la Trilogía cósmica, y por ensayos apologéticos como Mero Cristianismo, Milagros o El problema del dolor.

Lewis fue un amigo cercano de J. R. R. Tolkien, el autor de El Señor de los Anillos. Ambos autores fueron prominentes figuras de la facultad de Inglés de la Universidad de Oxford y miembros activos del grupo literario informal de Oxford conocido como los "Inklings". De acuerdo a sus memorias denominadas Sorprendido por la alegría, Lewis fue bautizado en la Iglesia de Irlanda cuando nació, pero durante su adolescencia se alejó de su fe. Debido a la influencia de Tolkien y otros amigos, cuando tenía cerca de 30 años, Lewis se reconvirtió al cristianismo, siendo "un seglar muy común de la Iglesia de Inglaterra". Su conversión tuvo un profundo efecto en sus obras, y sus transmisiones radiofónicas en tiempo de guerra sobre temas relacionados con el cristianismo fueron ampliamente aclamadas. En 1956 contrajo matrimonio con la escritora estadounidense Joy Gresham, 17 años menor que él, que falleció cuatro años después a causa de un cáncer óseo, a la edad de 45 años. Lewis murió tres años después de su esposa, en 1963, debido a una insuficiencia renal. Las obras de Lewis han sido traducidas a más de 30 idiomas, y ha vendido millones de copias a través de los años. Los libros que componen Las crónicas de Narnia han sido los más vendidos y se han popularizado en el teatro, la televisión y el cine. Ejemplos de ello incluyen la serie de televisión de la BBC en 1988, la adaptación al cine de El león, la bruja y el armario en 2005, El príncipe Caspian en 2008, y La Travesía del Viajero del Alba en 2010. El éxito de estas últimas producciones ha llevado a iniciar los proyectos de adaptación de El sobrino del mago, y Cartas del diablo a su sobrino.


Mi opinión sobre el libro:

yo creo que el libro es bastante bueno en referencia hacia la historia, como esta escrita, lo que no me gusta mucho es demasiado, demasiado irreal y fantasioso para una persona de mas o menos 13 en adelante , a lo que me refiero , trata de que sea un libro que  sea para todo lector.  TRAILER

1 comentario:

  1. - Buen Resumen con los acontecimientos fundamentales del libro.
    - Esta la Biografía del autor o autora
    - Falta desarrollar Crítica del texto como texto argumentativo
    - NO esta Análisis de los personajes, del tiempo y el ambiente.
    - Hay Imágenes o fotografías que acompañen al texto. Links relacionados con el texto leído
    - Vocabulario
    NOTA FINAL: 5.5

    ResponderBorrar